Turismo en Catamarca ✅

Guia para Turismo en Catamarca 2020

El turismo en Catamarca tal vez no es aprovechado del modo que deberia. Una provincia que cuenta con lugares hermosos pero a la cual le falta promoción turistica.

Catamarca está ubicada al noroeste del país. Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca.

Su economía es una de las más diversificadas del país, ocupándose fundamentalmente de la minería, la industria, el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura.

En cuanto a su geografía en Catamarca se destacan 3 zonas geológicamente diferenciadas:

  • La puna: que ocupa la porción norte de la provincia con cordilleras elevadas como la de Calalaste, grandes salares e imponentes volcanes como el Antofalla.
  • La cordillera central: ocupa el sudoeste de la provincia. Presenta cumbres elevadas como el Ojos del Salado (de 6893 msnm), el monte Pissis (de 6795 msnm), y el Tres Cruces (de 6749 msnm) entre otros.
  • Sierras Pampeanas: ocupan el resto de la provincia. Presenta un conjunto de sierras antiguas que forman cordones, y salares como el de Pipanaco.
Catamarca: guía visual sobre la Ruta de los Seismiles - Un Viajero ...

La provincia de Catamarca contiene el 70 % de su superficie de relieve montañoso, el cual está representado por cuatro sistemas:

  • En la Región este y del centro se encuentran las Sierras Pampeanas.
  • En la Región oeste se halla el Sistema de Narváez, Cerro Negro y Famatina
  • La zona de transición cordillerana catamarqueña en el extremo occidental hasta el límite con Chile
  • Región de la Puna catamarqueña al noroeste de la provincia.

El clima en Catamarca

Catamarca integra la región semiárida argentina. En la provincia se distinguen dos tipos de climas el cálido y árido.

Clima Cálido o Tropical Serrano: se localiza al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, veranos cálidos e inviernos suaves con abundante humedad. En las sierras de Aconquija nevadas permanentes. Los vientos del noroeste, este y sudeste con menos frecuencia.

Clima Cálido Andino Puneño: Las mesetas presentan bajas temperaturas, lluvias escasas debido que se encuentra al oeste, este y sur del departamento de Antofagasta de la Sierra los cordones montañosos no permiten el paso de los vientos húmedos provenientes del Pacífico.

Clima Árido de Sierras y Bolsones: ocupa la mayor parte de la provincia. Allí se presentan escasas lluvias, aire seco y fuertes vientos del noreste, este y sudeste en primavera y verano. La provincia se encuentra en la región semiárida del país.

Catamarca Turismo, 7 Lugares Increibles para Visitar en Cualquier ...

El Clima es templado continental con una precipitación media anual entre los 500 y 700 mm en el este (en algunos sectores las precipitaciones superan los 1000 mm), pero con marcada disminución hacia el Oeste (Puna Cordillerana con menos de 150 mm), compensada parcialmente por nieve.

Las temperaturas medias anuales son de 20ºc en el Este y Centro, registrándose marcas de hasta 45 ºC en el verano. En cambio, en las regiones montañosas ubicadas al oeste, el invierno es muy frío.

En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades propias de climas templados.

https://i2.wp.com/www.turismo.catamarca.gob.ar/wp-content/uploads/2017/07/catedral_Carolina-Cabrera_29.jpg?ssl=1

Vegetación en Catamarca

Selva de yungas que se extiende por la región centro-este de la provincia.

La vegetación varía según la zona. En el oeste provincial corresponde a la de desierto y semidesierto donde pueden encontrarse arbustos de baja estatura y adaptados a la falta de agua además de cactus. Mientras que en las zonas más húmedas puede observarse un cambio contundente en la flora, hacia la zona este y centro encontramos montes de algarrobos, juncos y pastos. Posee también una franja selvática perteneciente al bioma de “Yungas” en donde se destaca el aliso, el junco y el Horco molle.

Ríos en Catamarca

Entre los ríos se encuentran el río del Valle, el Saladillo, el Abaucán, Salado o Colorado, el Santa María y varios arroyos. Estos llevan agua proveniente de la fusión de los hielos de las montañas. A mediados del siglo XX se les comenzó a dar uso, encerrando parte de sus cauces con diques y represas para abastecer a la población.

Lugares turisticos de Catamarca

Catamarca está repleta de hermosos lugares para visitar. En este articulo colocamos solo algunos pero te invitamos a que recorras otras alternativas en el enlace que sigue a las imagenes.

Ver mas lugares turisticos de Catamarca

Turismo en Catamarca

Su geografía conformada en un 70 % por relieve montañoso convierte a Catamarca en un lugar de excelencia para la práctica del montañismo. El Turismo Aventura en Catamarca es sin lugar a duda el principal motivador de viaje, lo inusitado del paisaje catamarqueño conlleva a la continua recepción de turistas abocados a la realización de actividades recreativas en directo contacto con la naturaleza.

Catamarca concreta la totalidad de la ocupación hotelera durante los meses de:

  • Julio en coincidencia con la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
  • Abril para Semana Santa
  • Enero y febrero por el periodo de vacaciones.

Fuera de esos meses los números del turismo en Catamarca descienden a un promedio del 37 % de la ocupación hotelera total.

Ruta de los Seismiles

Transitando por la Ruta Nacional 60 nos encontramos con la Ruta de los Seismiles, que une la ciudad de Fiambalá con el paso San Francisco, en la frontera con Chile. Son 200 kilómetros totalmente pavimentados donde se suceden cerros de colores, vicuñas, guanacos y más de 20 picos que superan los 6 mil metros de altura

Estas 19 cumbres​ que superan los 6000 m.s.n.m. se convirtieron a lo largo de los años en importantes desafíos para montañistas de todo el mundo.

El Monte Pissis (6795 msnm) es uno de los diecinueve seismiles, y es la tercera cumbre más alta del Hemisferio Sur. Los colosos también pueden avistarse desde un entretenido circuito turístico por la RN 60 camino al Paso de San Francisco.

https://conocedores.com/wp-content/uploads/2018/03/ruta-seismiles-catamarca-cordillera-argentina-18032018in4.jpg

Las festividades de la Virgen del Valle son el punto de convocatoria a verdaderas multitudes.

Otro atractivo importante lo conforma la región de la Puna en el norte de la provincia; son también sus características geográficas la que la vuelven un atractivo en sí mismo.

Campo de Piedra Pómez

En el corazón de la puna catamarqueña, Antofagasta de la Sierra resguarda tesoros como ‘de otro planeta’. Entre ellos, una porción de 25 km se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez se ha convertido en un ícono para los visitantes que llegan de distintas latitudes.

Las travesías 4×4 y los safaris fotográficos son las actividades elegidas por los turistas para apreciar el inusual paisaje.

Reserva Laguna Blanca

La Reserva Laguna Blanca, ubicada al sureste de Antofagasta de la Sierra y al norte del Departamento Belén, es un exponente del paulatino crecimiento del eco-turismo en la provincia, donde se puede apreciar la fauna y la flora en estado salvaje.

Reserva Natural Laguna Blanca, Catamarca - Tripin Argentina

Catamarca fue asiento de milenarias culturas aborígenes y es por ello que a lo largo y ancho de la provincia se encuentran dispersos monumentales recintos arqueológicos.

Pucará del Aconquija

Es una de las ciudades incaicas distribuidas sobre el Camino del Inca en donde se pueden observar sus ruinas con murallas de hasta 5 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Es considerado el último gran bastión incaico en el sur del Tawantinsuyu.

Wikiloc | Foto de PUCARA DE ACONQUIJA (3/6)

Ruinas del Shincal

Más al norte las Ruinas del Shincal exhibe un centenar de edificaciones incaicas. Por otro lado, las Pinturas Rupestres de La Tunita y La Candelaria, pertenecientes a la Cultura Aguada, son objeto de excursiones por las Sierras de Ancasti.

Conocé las ruinas del Shincal: el Machu Picchu argentino está en ...

La capital de Catamarca se encuentra rodeada por sierras y valles en los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo muy diferente del que se puede apreciar en el sur y en el oeste provincial.

Todos estos pueblos se suceden entre pastizales y bosques de pinos recorriendo sierras, ríos, cañones húmedos y la selva subtropical. El Rodeo, Las Juntas y Aconquija son las localidades mejor preparadas para recibir al turismo, con buena disponibilidad de alojamiento, gastronomía y servicios en general.

Sobre la Sierra de Ancasti encontramos el circuito “Sierras y Lagos del este” cuyo nombre deriva de los embalses que suministran el regadío de los cultivos y el consumo humano pero que también son aprovechados para la pesca y la realización de actividades recreativas.

La Cuesta del Portezuelo es una de las rutas más tradicionales y atractivas del circuito, sirve como conexión entre San Fernando del Valle y Ancasti.​ Desde allí pueden obtenerse bellísimas panorámicas del Valle y de sus parafraseados “mil distintos tonos de verde”.

Chocaron dos motos en la Cuesta El Portezuelo y una cayó por el ...

Hasta aqui llegamos con esta guia de Turismo en Catamarca. Si queres tener mas información sobre Turismo en Catamarca podes seguir navegando por nuestro sitio.