Villa de Merlo es una ciudad argentina del departamento Junín de la provincia de San Luis.

Se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país​.

Desde la primera mitad del Siglo XX es uno de los destinos turísticos más relevantes de la República Argentina.

Villa de Merlo se encuentra ubicada en el valle de Concarán, faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones. La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de 780 kilómetros y a 190 km de la capital provincial, la ciudad de San Luis.

En el año 2001 se inauguró el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, que se encuentra emplazado en la localidad de Santa Rosa del Conlara a 18km de Merlo. Además, se amplió el sistema de transporte terrestre con la llegada de ómnibus de larga distancia desde distintos puntos del país a la Nueva Terminal de Ómnibus de Merlo, a donde arriban servicios de las principales empresas del pais.

La Provincia de Córdoba (al norte y al este) y las localidades de Carpintería (al sur) y Santa Rosa del Conlara (al oeste) son los límites geográficos de la Villa de Merlo.

La región está atravesada por numerosos arroyos y ríos, algunos de los cuales atraviesan total o parcialmente a la ciudad de Merlo.​ Entre ellos se destacan el Arroyo Piedra Blanca, Arroyo El Pantanillo, Arroyo El Tigre y Arroyo Juan Pérez.

La altitud de Villa de Merlo oscila entre los 790 y los 1200 msnm.

El clima es relativamente seco con una temperatura media anual de 20 ºC. En verano los registros oscilan entre los 18 y 33 ºC, mientras que en el invierno oscila entre 4 y 17 ºC y se pueden ver las serranías nevadas. Las Sierras de los Comechingones protege la Villa de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda y actúa como “filtro” natural que deja el aire libre de contaminación.

Villa de Merlo por sus características naturales es un lugar frecuente para los amantes del turismo de aventura.