Villa Carlos Paz es una de las ciudades turísticas más visitadas del Valle de Punilla. Ubicada a solo 36Km de la ciudad de Córdoba. Se destaca por su agradable clima serrano y atractivos paisajes, como los diversos balnearios y el Dique San Roque.

    Villa Carlos Paz

    Villa Carlos Paz

    La principal actividad económica de Villa Carlos Paz se basa en el turismo, lo cual se ve reflejado en la gran oferta de bienes y servicios, sobre todo hoteleros y gastronómicos. La ciudad se destaca por su agradable clima serrano y atractivos paisajes, como los diversos balnearios y el dique San Roque. El reloj Cucú, la aerosilla, el cerro La Cruz, los teatros, el Rally, su costanera, sus casinos y algunas discotecas nocturnas se han convertido con el tiempo en emblemas de la ciudad reconocidos a nivel nacional.

    La ciudad de Villa Carlos Paz ocupa una superficie de 2663 hectáreas. Su altitud es de unos 666 msnm.

    Villa Carlos Paz consta de un dique que forma un lago artificial, este es el lago San Roque. El mismo es alimentado por cuatro ríos; Arroyo Los Chorrilos, Cosquín, Arroyo Las Mojarras y el más importante, el río San Antonio.

    Villa Carlos Paz está en una región seca, la estación seca es en invierno (desde fines de abril a fines mediados de agosto); que la estación seca sea durante los meses fríos modera mucho la pérdida de humedad por evaporación lo que hace posible la existencia de una abundante flora arbórea y arbustiva.

    La humedad relativa ambiente es del 65%, con tiempo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Las mañanas y tardes son agradables, mientras que las noches son entre agradables y frescas. Las temperaturas máximas medias oscilan entre los 20° y los 25 °C.

    Villa Carlos Paz

    Villa Carlos Paz

    De enero a marzo: temperaturas altas durante el día, pueden llegar hasta los 42 °C en los días de enero y hasta 38 en marzo. Con un porcentaje de humedad relativa entre el 50% y muy alta cuando se aproxima una lluvia o día nublado. Durante la noche la temperatura desciende hasta los 20°, una temperatura promedio de 25°, son noches calurosas aunque a veces se suele dar noches de muy alta humedad, muy nublados y temperatura que se mantiene durante el día entre 15° y 20°.

    En abril, mayo, septiembre y octubre: tiempo agradable en horas del medio día y horas de la tarde, fresco el resto del día, noches frías, temperatura máxima media entre 20 y 25 °C

    En los meses de junio, julio y agosto, los días son frescos con noches frías, con temperaturas medias inferiores a los 20 °C .