El Salto Encantado o parque provincial Salto Encantado del Valle del Arroyo Cuñá Pirú es un área natural protegida de la provincia argentina de Misiones.

    Se encuentra en las coordenadas: 27°3′30.5″S 54°49′40.00″O

    Se ubica en el municipio de Aristóbulo del Valle a 7 km del pueblo de Villa Salto Encantado. Ocupa una superficie de 13 227 ha​ y es atravesado por el arroyo Cuña Pirú (mujer flaca en guaraní) que forma el salto Encantado. Parte del parque también se halla en el departamento Libertador General San Martín.

    Guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones cuentan con un destacamento dentro del parque y se encargan la vigilancia y control del mismo.

    Salto Encantado

    Salto Encantado

    El parque provincial del Salto Encantado fue creado el 27 de junio de 1991, por medio de la sanción de la ley provincial n.º 2854:4​

    El parque cuenta con varias cascadas sobre el arroyo Cuñá Pirú, siendo la principal el salto Encantado, una caída de agua de 64 metros de altura que da nombre al parque y que representa el principal atractivo del lugar.

    Existen varios miradores dentro del parque para poder apreciar el salto. Además se pueden realizar varios senderos, algunos de mayor dificultad, que recorren la selva Paranense y permiten acceder a los Saltos La Olla, Picaflor y Escondido.

    Existen registros de 36 especies de mamíferos dentro del parque, entre los que se destaca el yaguareté. Además, hay 214 especies de aves, como la yacutinga (Aburria yacutinga), el águila viuda (Spizastur melanoleucus), el urú (Odontophorus capueira), el yeruvá o loro güi-güí (Baryphthengus ruficapillus), la tovaca común (Chamaeza campanisoma), el yacú-poí y tucanes de por lo menos tres especies.​ El Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones tiene instaladas cámaras ocultas dentro de la selva para dar seguimiento a la diversa fauna que se encuentra en el parque y en sus inmediaciones.

    En cuanto a la flora, se destacan el guatambú blanco, loro negro, cedro, lapacho y caña fístola.

    Salto Encantado

    Salto Encantado

    El ingreso principal al parque se encuentra en la localidad de Villa Salto Encantado, sobre la Ruta Nacional 14, entre Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo. Desde allí, se deben recorrer 5 kilómetros de camino asfaltado hasta llegar a uno de los accesos del parque, donde existe estacionamiento para los vehículos.

    Transitando por la Ruta Nacional 14, a 12 kms.de Aristóbulo del Valle, se accede a la Ruta Provincial 220 y tras recorrer 4 kms se encuentra el ingreso al Parque Provincial Salto Encantado, con una superficie total de 13.227 hectáreas.Atravesado por el arroyo Cuñá Pirú es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia.

    En medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva, se encuentra el gran salto, atractivo principal del Parque, visto por primera vez en junio del año 1936. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú generaron esta caída de agua de 64 metros de altura, en un cañadón profundo, rodeado de vegetación.