La Reserva Laguna Brava llamada inicialmente Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja.  Ocupa una extensión de 405 000 hectáreas.

    El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.s.n.m.

    La extensa laguna de más de 60km2 que le da su nombre es el hábitat permanente de flamencos rosados y blancos.

    El área posee un clima muy riguroso denominado árido andino puneño, característico de alturas mayores a 4000 msnm, de tipo Andino. Muestra una gran amplitud térmica, prevaleciendo las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste, con nevadas durante los meses de otoño e invierno.

    La fauna presente se corresponde a la de las provincias fitogeográficas puneña, altoandina y del monte. Entre los mamíferos se encuentran importantes poblaciones de guanacos y vicuñas. También se ha registrado la presencia de pumas y zorros.

    Se registra la presencia de diversas aves de hábito acuático como la guayata, el pato crestón, el pato barcino, el flamenco andino o parina grande, el flamenco de James o parina chica y la gallareta cornuda.

    En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros sino también volcanes que superan los 6 mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que lo cautivara a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia.