La Quebrada de la troya se encuentra a pocos kilometros de Vinchina en la Provincia de la Rioja. Esta Quebrada esta formada por río Vinchina (río la Troya), ahora llamado río bermejo. Este sitio tiene un tipo de formaciones muy peculiares, sus montañas estan inclinadas en una dirección de 0este a este. Cuenta con un camino de corniza de unos 10km donde se pueden ver multiples paisajes.

    Estas cadenas montañosas se formaron a partir del choque entre la placa de nasca que proviene del oceano Pacifico contra la placa sudaméricana. Estos plegamientos hicieron que el paisaje de estos lugares cambié radicalmente, tanto animales como vegetación cambiaron a medida que fué transcurriendo el tiempo y recuperandose de este evento geologico.

    Quebrada de la Troya - Foto: @armandonrearte

    Quebrada de la Troya – Foto: @armandonrearte

    Cuando se recorre la Quebrada o Cuesta de la troya es muy comun ver playas, huellas de animales, ondulitas de agua, etc todas esta marcas fosilizadas. Estas formaciones tienen sedimentos que datan de unos 260 millones de años atras y un tiempo de plegamiento geologicos que varian diferentes fechas 37 a unos 5 millones de años. Ahora se puede disfrutar de en esta montañas de varios atractivos como las huellas de animales (fosilizadas) geoformas como la Piramide y el Anfiteatro, el Panal de Avejas, La Tortuga hasta poder llegar a los Arboles petrificados.

    Estas formociones corresponden a las llamadas (formaciones de los colorados) en donde se ancuentra también incluida las formaciones de Talampaya en la Rioja, Cierra de las Quijadas en San Luis, Valle de la Luna en San juan y otros tantos lugares tan o más importante que estos. Talampaya se encuentra a unos 120km de la Quebrada de la troya en Vinchina.