Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia argentina de Jujuy.

    El pequeño pueblo de Purmamarca se encuentra sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9.

    Purmamarca quizás sea el pueblo más pintoresco de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

    La declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad ha aumentado la actividad turística en la zona. Tanto las características de los habitantes del pueblo como las bellezas naturales de su entorno convierten a la villa en un magnífico lugar de descanso y contemplación.

    La actividad económica del pueblo se encuentra relacionada con la confección y venta de artesanías, la pequeña hostelería y el alquiler de tours a las regiones cercanas sobre todo a las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, espejo de agua en plena puna donde pueden observase distintas especies de aves, entre ellas una especie endógena de flamencos rosados.

    El poblado arrastra una tradición milenaria y ya existía en los tiempos de la conquista americana. La Iglesia es de 1648 con un bello dintel en su puerta principal. Consagrada a Santa Rosa de Lima. Su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, cuenta con actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erkes y bombos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, de arquitectura sencilla, muros de adobe, techo de cardón y torta de barro, una nave única y angosta.

    Distancias desde Purmamarca a: San Salvador de Jujuy 66 km, Tilcara 27 km, Humahuaca 69 km, La Quiaca 225 km.