Potrero de los Funes se encuentra ubicado a 17 km al noroeste de la ciudad de San Luis por la RP 20, en un valle extenso de las Sierras de San Luis que comprende accidentes topográficos desde 850 a 2100 msnm. Con diversos hoteles y campings alrededor del Embalse Potrero de los Funes, es uno de los sitios más turísticos de la zona adyacente al Gran San Luis.  Es un valle rodeado por serranías donde se pueden apreciar quebradas, arroyos y saltos.

    Visitado durante todo el año, pero especialmente en verano, cuando la sombra de sus tupidas arboledas y las aguas cristalinas de sus ríos son el bálsamo ideal para descansar, disfrutar y descargar todo resabio de tensiones urbanas.

    En Potrero de los Funes podemos apreciar el lugar por el circuito carretero que circunda al lago teniendo una extensión de 6.000 metros, donde se agrupan distintos establecimientos de alojamiento, bares y restaurantes. Aquí también encontraremos el imponente Hotel Internacional Potrero de los Funes, con excelentes vistas panorámicas de todo el valle y servicios para satisfacer a los más exigentes. A su lado encontramos el auditorio Caja de los Trebejos construido para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Concebido en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel.

    Con un autódromo semipermanente de primer nivel, recibe a las legendarias marcas del automovilismo mundial en el FIA GT y la alegría del Carnaval de Río de Janeiro en el mes de marzo.

    potrero de los funes

    potrero de los funes

    Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble.

    Los escasos vientos y temperaturas agradables bajo el sol, hacen del día un momento encantador, pero la movida nocturna no se queda atrás cuando de atraer turistas se trata.

    Por su parte, una amplia y variada oferta hotelera incorpora la comodidad a este paraje puntano capaz de colmar de sensaciones al visitante más exigente.

    Más allá de Potrero de los Funes, las excursiones a sitios majestuosos como el portal de ingreso al valle constituido por las paredes graníticas de la Quebrada de los Condores; Salto de la Moneda, cuyas aguas caen desde 15m. de altura, y Salto Arco Iris; La India Dormida, cerro de unos 1.100m. que ha merecido ese nombre a causa de su figura; o la pintoresca Quebrada del León Colgado, perfeccionan la cartelera turística de Potrero de los Funes, un lugar caracterizado por un microclima especialmente privilegiado en el mundo.
    Es válido destacar el Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos; y el Retana, el cerro más elevado de las Sierras de San Luis, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.