Los Penitentes es una localidad y centro de esquí en la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 170 km de la capital provincial sobre la Ruta Nacional 7. Penitentes se encuentra a 25 km del límite internacional entre Argentina y Chile.

    Penitentes está ubicado a solo 4 km del Aconcagua, el pico más alto del continente americano con 6.960 msnm. Su calidad de nieve y el paisaje de sus formaciones rocosas aparentan una peregrinación de monjes, Penitentes posee más de 300 ha de superficie esquiable, cubierta en invierno por una inmejorable nieve polvo, seca y compacta.

    Su altura máxima es de 3194 metros sobre el nivel del mar y el desnivel esquiable en sus pistas es de 614 metros. Cuenta con 8 medios de elevación y 28 pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos. Los entusiastas del esquí extremo pueden practicar heli-ski en sectores fuera de pista, a 3.000 metros de altura.

    Altitud (base): 2.581msnm
    Altitud (lomo): 2.887 msnm
    Altitud (cumbre): 3.194 msnm

    Localización = 32°50′23.66″S 69°50′28.84″O.

    Penitentes Mendoza

    Penitentes Mendoza

    La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.

    La temperatura promedio en la temporada es de 1º C, con variaciones de entre -4º C y 7º C. El clima es seco y soleado la mayoría de los días.

    El nombre deriva de las curiosas y grandes formaciones de hielo natural que recubren las laderas de las montañas, ya que el aspecto de estas formaciones recuerda a penitentes trepando las montañas o arrodillados orando hacia el cielo.

    penitentes

    penitentes

    Tanto esquiadores principiantes como expertos pueden disfrutar de igual modo durante la temporada, que va desde mediados de junio hasta fines de agosto. Se puede hacer esquí, snowboard y heli-esquí. Se ofrece una variedad de servicios al visitante, tales como escuela de esquí, centro de compras, restaurantes, hosterías, hoteles, jardín de niños y disco.