Los Penitentes es una localidad y centro de esquí en la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 170 km de la capital provincial sobre la Ruta Nacional 7 y a 25 km del límite internacional entre Argentina y Chile.

    Esta localidad está ubicada a solo 4 km del Aconcagua, el pico más alto del continente americano con 6.960 msnm. Su calidad de nieve y el paisaje de sus formaciones rocosas aparentan una peregrinación de monjes que pueden verse en la ladera meridional del valle. Penitentes posee más de 300 ha de superficie esquiable, cubierta en invierno por una inmejorable nieve polvo, seca y compacta.

    La Villa Los Penitentes tiene un gran desarrollo gracias al centro de esquí Penitentes que allí se emplaza y por ser base de alojamiento para las expediciones al Aconcagua.

    La temperatura promedio en la temporada es de 1º C, con variaciones de entre -4º C y 7º C. El clima es seco y soleado la mayoría de los días.

    El complejo invernal Penitentes fue inaugurado en 1979. Cuenta con 25 pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos. Varias de ellas han sido homologadas por la FASA y la FIS* y sirven de escenarios de distintas competencias. Penitentes ofrece escuela de ski con un experimentado grupo de instructores, además de un jardín de nieve para que los más chicos disfruten también de la montaña.

    Su infraestructura hotelera, con una capacidad de 1.950 plazas, contempla hostels, hosterías y departamentos, la mayoría ubicados al pie de las pistas para salir y llegar esquiando.