Las Grutas es una villa balnearia argentina ubicada en la provincia de Río Negro.

    La ciudad de Las Grutas se encuentra en el nordeste patagónico, a 15 kilómetros de San Antonio Oeste, sobre la costa atlántica de la provincia de Río Negro y bañadas ambas por las cálidas y azules aguas del golfo San Matías.

    Es el más importante balneario marítimo de la Patagonia. La villa se destaca por poseer las aguas más cálidas aguas marítimas cálidas que en verano alcanzan una temperatura de entre 24 y 25 °C, pese a que por la latitud el preconcepto sugiere lo contrario. El hecho encuentra su explicación en que en el golfo de San Matías provoca el resurgir y el asoleamiento de las aguas procedentes de las corrientes cálidas del norte sobre las corrientes frías procedentes del sur, creando en la región de Las Grutas un microclima con una atractiva fauna marina y un clima muy benigno para el turismo.

    Las Grutas es la más grande y más famosa de las playas patagónicas y es parte del trío de balnearios rionegrino, que conforma con El Cóndor y Playas Doradas, a la que se suma la cercanía de Puerto Madryn.

    Uno de los rasgos más característicos de la localidad son sus acantilados, sobre la cual está asentada y las “grutas” que la erosión marina ha labrado en tales acantilados y que han dado el nombre a la población. Debido a los abruptos acantilados, para acceder a la playa hay que bajar por unas escaleras conocidas localmente como Bajadas. En esos acantilados se forman las grutas, que pueden alcanzar una altura de 3 o 4 metros y un ancho de 20 metros.

    La principal actividad de los turistas son los balnearios. Cada bajada cuenta con un parador, en general un restaurante o bar con terrazas al mar. Debido al régimen de mareas, algunos de estos paradores están empotrados en los acantilados.