Laguna Esmeralda es uno de los paseos más interesantes para conocer los alrededores de Ushuaia.

    Laguna Esmeralda se encuentra en el Valle Tierra Mayor, junto al cerro Bonete en la Sierra Alvear, a solo 20 km de Ushuaia por la ruta 3.  Si no posee movilidad se puede llegar hasta ahí en taxi o en los transportes regulares que salen desde el centro de la ciudad.

    Justo antes de la entrada al Valle de Lobos se encuentra el ingreso a la Laguna Esmeralda. Desde ese punto el camino se realiza a pie.

    Laguna Esmeralda

    Laguna Esmeralda

    El sendero está totalmente señalizado sin posibilidad alguna de perderse, aun así siempre se recomienda ir atento a las marcas en los arboles; en el mismo vas encontrar todo tipo de terreno, desde sendas por el medio del bosque hasta turberas dependiendo la época del año en la decidas realizar la caminata.

    Esta caminata se puede realizar en cualquier época del año aunque el periodo recomendado es desde Octubre hasta Junio. Siempre hay que tomar las medidas de seguridad correspondiente (en invierno nunca esta demás llevar crampones, mas sabiendo que en los días de mucho frio se forman planchones de hielo sobre el sendero). Aproximadamente son unos 9kms de ida y vuelta arrancando desde la RN3; yendo a un ritmo lento en 2hs como máximo llegas a la laguna. Si bien no es una caminata muy larga se recomienda calcular las horas de luz en función a la época del año que decidas ir, hay que tener en cuenta en invierno siempre la luz es más acotada.

    Laguna Esmeralda

    Laguna Esmeralda

    Es muy importante cuidar el sendero y sobre todo dejar el menor impacto posible en la naturaleza, todo lo que llevas tiene que volver con vos (en el bosque no existe el concepto “es biodegradable”). Te recomendamos leer estos consejos antes de iniciar cualquier caminata.