El monumento natural Laguna de los Pozuelos es un área natural protegida de Argentina, que se ubica en el norte de la provincia de Jujuy. Tiene 16 224 hectáreas y pertenece a la ecorregión de la Puna. El monumento natural se encuentra en un extenso altiplano entre los 3400 a 3800 msnm.

    Se encuentra entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Proteje la laguna de los Pozuelos junto a su avifauna acuática, compuesta por especies exclusivas del ambiente de la Puna. Por su relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas en 1990 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional como primera reserva de biosfera de Argentina.​ El 4 de mayo de 1992 se la incluyó en la lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitio Ramsar.​ Fue designado como Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en mayo de 2014.​

    Para la legislación argentina un monumento natural es un área, cosa, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.

    Estas planicies o bolsones, separadas por cordones montañosos paralelos de norte a sur, carecen de escurrimiento al mar. Así, el agua de las escasas lluvias o nevadas, se acumula en las depresiones centrales del bolsón, formando lagunas extensas y poco profundas. Tal es el caso de la laguna de los Pozuelos. Tiene 25 km de largo y 9 km de ancho.

    La extrema aridez del ambiente y los suelos pobres condicionan el desarrollo del bioma. Por ello ciertas especies presentan adaptaciones particulares a estos ambientes, convirtiéndose así en propias de una región. No es casual, que en la Puna se hallen numerosas especies endémicas, diferentes a las presentes en otras regiones del país.

    La Laguna de los Pozuelos, ubicada en la provincia de Jujuy, fue incluida en la Red al nivel de “importancia internacional” por albergar más de 100.000 aves playeras al año y más del 10% de la población biogeográfica de Calidris bairdii y Phalaropus tricolor.

    AVISO AL VISITANTE: Ante las intensas lluvias que afectan en el verano de 2018 a la región, el tramo desde la Seccional Río Cincel hasta el espejo de agua se encuentra intransitable para vehículos de menor porte. Se recomienda transitar estos 7 kilómetros a pie consultando previamente al (03887) 491349.

    Como Llegar:
    En auto
    Desde San Salvador de Jujuy, por RN 9 hasta Abra Pampa -donde está la oficina del área protegida-, RP 7 hasta la casa del guardaparque y un camino interno hasta la laguna, de 7 km que en la estación de verano se corta debido a las precipitaciones de la época.
    (272,5 km).También se puede llegar desde La Quiaca por RP 5, RP 87 y RP 7 (81 km).

    Otros medios de transporte
    A la capital jujeña llegan ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para llegar a Pozuelos se puede alquilar un auto, contratar los servicios de una agencia de turismo o alcanzar Abra Pampa en ómnibus y cubrir los 50 km restantes en remise o colectivo (todos los días, salvo el domingo, hay servicios con destino a Rinconada que pasan por el Monumento Natural).

    Tarifas y horarios
    Entrada gratuita. El horario de ingreso al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos es de 10 a 15 hs.

    Servicios
    Rinconada,Santa Catalina, Santa Victoria y Caranzulí poseen alojamiento y proveeduría.
    Rinconada cuenta con una estación de servicio para el combustible.
    El área protegida carece totalmente de servicios turísticos