La Laguna de Guayatayoc es un cuerpo de agua salada de Argentina, situada en el sur del Departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy.

    La Laguna de Guayatayoc está casi unida con las Salinas Grandes. Su superficie es muy variable según las estaciones o de ciclos largos de sequía y humedad. En la puna, la temporada de lluvias es en verano (de diciembre-marzo). Así, durante los meses de marzo y abril, cuando finalizan las precipitaciones, la laguna alcanza su mayor tamaño, que cubre una superficie aproximada de 240 km2 y unos 6 metros de profundidad.

    Es un lugar donde se puede observar, entre otras, grandes poblaciones de diferentes variedades de flamencos: la parina chica, la parina grande y el flamenco austral.

    Laguna de Guayatayoc en el siglo XX casi se desecó.

     

    La localidad más cercana con algunos cientos de habitantes es Lagunilla del Faraón y la ciudad más importante a más de 100 km es Abrapampa con 8.000 habitantes.

    Está formada por más de una docena de lagunas altoandinas que ocupan los fondos de depresiones endorreicas, situadas a 4.500 m de altura. Las lagunas son alimentadas por aguas surgentes o deshielo. Las lagunas pequeñas son salinas y profundas. Las más importantes (Vilama y Palar) son someras e hipersalinas.

    Estos cuerpos de agua presentan también una alta variabilidad temporal y espacial en sus características físico-químicas. Las lagunas poseen una importante comunidad de aves, entre las cuales se encuentran especies amenazadas.  Pueden divisarse grandes poblaciones de diferentes variedades de flamencos: la Parina Chica, la Parina grande y el Flamenco Austral.  En las vegas que circundan las lagunas, denominadas localmente “ciénegos” suelen encontrarse otras especies en peligro como vicuñas y suris o ñandú petiso.

    Estos ciénegos también son lugar de pastoreo de los rebaños de camélidos domésticos y ovinos de los campesinos que practican modelos de trashumancia tradicionales. Además de estas vegas, las formaciones vegetales más difundidas son estepas arbustivas y pastizales altoandinos.