El lago Traful está localizado en el departamento Los Lagos de la provincia del Neuquén. Se encuentra dentro del Parque nacional Nahuel Huapi.

Tiene una superficie de 76 km² y es el punto de inicio del río Traful, un afluente del río Limay.

Este lago es famoso por su mirador, el cual ofrece una completa visión del cuerpo de agua y el valle. En las costas del lago llega la villa montaña de Villa Traful, el principal lugar habitado en el área lacustre.

El Lago Traful es un espejo de aguas de buena transparencia y oxigenación. Sus costas, irregulares, presentan acantilados y playas. Se puede pescar desde embarcación o desde la costa. Se accede al margen norte con buena pesca de salmón encerrado, trucha arco iris, trucha de arroyo y marrón.

Se accede al Lago Traful por la ruta provincial nº 65 que bordea la margen sur del lago.  Al llegar hay una casa de guardaparques donde se pueden pedir informes de lugares donde pernoctar o acampar.

En el Lago Traful se pueden encontrar árboles de hasta 30 metros de altura que aún hoy permanecen en pie… Bajo el agua. Situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago situado en la Patagonia, el bosque sumergido recrea un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos, como si estuvieras volando en un paisaje de película.