Embalse Río Tercero es un espejo de agua de 5600 hectáreas, forma el lago más grande de la provincia de Córdoba. Bordeando el Lago, los hermosos pinares y aromas serranos, le muestran balnearios y deliciosas playas que se integran al paisaje de las sierras.

    El embalse Río Tercero cuyo nombre real es Ministro Pistarini es un embalse artificial de Argentina localizado en el valle de Calamuchita, entre las laderas de las sierras Chicas por el norte y las sierras de Los Cóndores por el sur, en el centro geográfico de la provincia de Córdoba, a una altitud de 460 msnm.

    El lago artificial de 5.600 ha es la conjunción de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Qullinzo y La Cruz, alimentándose de una cuenca de 3.300 km².

    Este destino turistico cuenta con la Unidad Turística Embalse que es estatal y funciona bajo la orbita de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

    La ciudad de Embalse es uno de los centros urbanos más importantes del Valle de Calamuchita, ubicado a 110 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Provincial 5 o por la Ruta Nacional 36.

    Embalse es un destino turístico muy recomendable, tanto por su historia como por sus bellezas naturales. Esta localidad le permite realizar actividades al aire libre en cualquier época del año.

    Los cerros que rodean son aptos para safaris fotográficos con exclusivas vistas panorámicas (Cerro Pistarini y Cerro de los Enamorados); Cada lugar le brindará una diferente satisfacción, saciando su búsqueda de naturaleza y color, un rincón que vale la pena conocer es la comuna de Segunda Usina, siendo zona de río y de rocas graníticas de llamativas formas.

    La pesca del pejerrey, natación, motonáutica, remo, canotaje y Buceo subacuático son algunos de los deportes preferidos entre quienes llegan al lago de Embalse de Calamuchita.

    También nos podemos deleitar en las cercanías con caminatas, ciclismo y cabalgatas.

    Dentro de los circuitos turísticos que se encuentran aquí se destacan las grandes construcciones, obras y monumentos para recorrer, como lo son el sistema hídrico del Embalse Río Tercero (las Usinas hidroeléctricas, Torres, Vertedero y Museos), La Unidad Turística Embalse, y la Central Nuclear Embalse.