El Embalse Cuesta del Viento se encuentra en el Departamento Iglesia, a 190km de la Ciudad de San Juan.

Incrustado en las montañas de Iglesia aparece el Embalse Cuesta del Viento que es un impactante espejo de agua cristalina color turquesa inmerso en un espectacular entorno de cordillera que permite apreciar la naturaleza de un lugar único en el mundo.

Se puede llegar en vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, saliendo por Ruta Nacional Nº 40 hasta llegar a Talacasto. Ahí empalma hacia la izquierda con la Ruta Provincial Nº 436, continuando luego por la derecha por Ruta Nacional Nº 149 para desembocar en la localidad de Iglesia, primera población importante del recorrido, pasando después por Las Flores, Pismanta y Rodeo hasta llegar al Dique, todo por camino pavimentado y en buen estado.

La otra opción posible, es desde Talacasto, continuar a la derecha, por Ruta Nacional Nº 40. Luego se llega a Jáchal, girando a la izquierda por Ruta Internacional Nº 150 hasta llegar al Dique Cuesta del Viento. Todo el camino está pavimentado. Esta opción tiene más kilómetros que la primera, pero un paisaje totalmente distinto.

Se trata de un lago artificial que ocupa unas 3.000 hectáreas, formado por una presa hidroeléctrica emplazada sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde nace el río Jáchal y que, casi sin querer, originó uno de los paisajes más asombrosos de nuestro país.

Este embalse es la obra hidroeléctrica más importante de la región norte de la provincia de San Juan. La central hidroeléctrica regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona. La obra tiene la capacidad para generar 40 gigavatios por hora y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas.

Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan a turistas de distintos países.

En el Embalse Cuesta del Viento puede verse un particular comportamiento climático. Por la mañana resulta ser un lago color turquesa fuerte, completamente tranquillo y “planchado” ideal para pescar o para realizar paseos en kayak (que pueden contratarse en la ciudad de Rodeo, centro turístico de la Zona ubicado a 5km).

Sin embargo, pasado el mediodía, entre las 13.00 y las 14.00 hs., y como si estuviera programado automáticamente, un poderoso viento comienza a soplar persistentemente entre los cerros, formando un oleaje que no es común ver en un lago, transformándolo en peligroso para paseos y pesca pero ideal para practicar deportes con un nivel de adrenalina un poco más elevado como el Windsurf y el Kitesurf.