El Dique San Roque se emplaza a orillas de la Ciudad de Villa Carlos Paz y de otras Localidades serranas como Bialet Massé, Villa Santa Cruz del Lago, San Roque y Villa Parque Siquiman, todas dentro del Valle de Punilla.

    La obra del Dique San Roque fue concluida en 1944. Es capaz de albergar 250 millones de metros cúbicos de agua y posee una cota de vertedero de 35,30 m. En su momento fue el mayor embalse del mundo y en su ejecución se emplearon cales cordobesas. Reúne el caudal de los Ríos Cosquín y San Antonio y de los Arroyos Las Mojarras y los Chorrillos.

    Este hermoso espejo de agua permite la práctica de esquí acuático, motonáutica, windsurf y vela, entre otras actividades. Lanchas de excursión parten desde Villa Carlos Paz y recorren el lago en toda su extensión.

    Fue concebido para proveer agua a la Ciudad de Córdoba Capital, almacenándola para los períodos de escasez de lluvia, entre marzo y noviembre. Es una magnífica obra de ingeniería, convertida en símbolo de la Ciudad de Villa Carlos Paz. El Dique San Roque es conocido principalmente por su imponente Embudo.

    Se llega a esta maravilla de la creación humana, recorriendo 11 Kilómetros por un fantástico camino zigzagueante llamado “De las Cien Curvas”. Otra opción es acceder a su contemplación tras un interesante paseo lacustre en lancha o anfibio.

    La excursión con destino a este atractivo y sus paisajes circundantes es conocida como Vuelta al Lago y tiene su inicio en pleno centro de Villa Carlos Paz por Av. San Martín. El trayecto conduce al turista a través de barrios residenciales; clubes náuticos; el Country Jockey Club, y finalmente ingresa por un sendero sinuoso desde el cual se contempla una espléndida vista panorámica previa a la llegada al dique. Después de transitar el murallón, y empalmando a la izquierda con la Ruta E. 55, la opción consiste en recorrer la comuna San Roque y la bella Plaza Federal. El regreso a Carlos Paz puede realizarse por Ruta Nº 38, encontrándose con la propuesta tentadora de centros de entretenimiento como Peko’s, Mundo Fantástico, Kartings y Acuatibogan.