El Dique Los Molinos se encuentra en la localidad serrana de Villa Ciudad de América, en el Valle de Paravachasca, a 70 Km. de la Ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 5.

    El Dique Los Molinos es uno de los espejos de agua más importantes de la Provincia de Córdoba, apto para realizar deportes náuticos, como también para la pesca de pejerrey.

    Fue construido entre los años 1948 y 1953 bajo las directivas del Ingeniero Santiago Fitz Simón, realizador de otras importantes obras hidráulicas en la geografía cordobesa. Las finalidades de su construcción fueron el abastecimiento de agua para potabilizar y para riego, la generación de energía eléctrica y la atenuación de crecidas.

    Esta obra civil posee una altura de 60 metros y una longitud de coronamiento de 240 m. Otros datos técnicos dan cuenta de una cota de 769 msnm., una superficie de 2451 has. y un volumen de 399 hectómetros cúbicos.

    Dique Los Molinos

    Dique Los Molinos

    Uno de los aspectos más destacables de esta obra es el recorrido del agua, que tras ingresar por la toma, atraviesa las sierras por un importante conducto para el cual se excavó un gran túnel de 5 kilómetros y tras pasar por la Central Hidroeléctrica N° 1 desemboca en el Embalse del Dique La Quintana. Desde allí el agua continúa por el cauce del Río Los Molinos donde se encuentra otra Central generadora de energía.

    Como ha sucedido con otros tantos embalses de Córdoba, además de cumplir con el fin para el cual fue creado, Los Molinos se ha convertido en un valioso atractivo turístico y sus costas reciben de manera permanente la visita de turistas. Allí los visitantes pueden admirar el inmenso murallón del dique, de considerable altura y obtener una vista panorámica de todo el valle, completando el recorrido con un pintoresco paseo de artesanías.

    Dique Los Molinos

    Dique Los Molinos

    CONDICIONES DE PESCA

    En Córdoba existen zonas vigiladas donde se puede practicar la pesca pero con devolución obligatoria. Las especies que no tienen ningún tipo de límite para la pesca y además se encuentran en muchísimos diques y lagos (como son entre otros carpas, moncholos y dientudos.

    Las habilitaciones para la práctica de pesca en Córdoba se pueden solicitar en municipios, comunas, casas de artículos de pesca y hoteles cercanos a estas áreas.

    Existe además dentro de la oferta de turismo en Córdoba, una amplia gama de servicios al pescador, los cuales incluyen guías de pesca que le enseñan al turista todos los secretos para un mejor resultado.