El Dique El Jumeal es un pequeño espejo de agua ubicado al pie de la Sierra Colorada en los faldeos del Ambato a solo 3 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca.

    Este embalse se alimenta del Río El Tala, y fue construido como reserva en 1.942. Su nombre proviene de “jume”, planta parecida al junco, característica de la zona.

    Es ideal para hacer caminatas o andar en bicicletas. Al visitarlo podemos apreciar la flora autóctona, en la que predominan los lapachos y jacarandas floridos en primavera, y en la montaña los cactus.

    El camino a El Jumeal se encuentra a una altura superior a 700 msnm. Los paradores que miran hacia la Ciudad o hacia la cascada que alimenta al dique, constituyen verdaderos balcones para el disfrute del paisaje montañoso y verde, de los edificios sobresalientes y del progreso de la ciudad con sus nuevos barrios.

    La finalidad de su construcción yacía en el hecho de la importancia de poder contar con un suministro de agua para algunos barrios de la Ciudad Capital de la provincia. Sin embargo, sus alrededores y el mismo dique fueron siendo aprovechados por la población como lugares de recreación, excelentes para la práctica de deportes y un lugar de paseo clásico de las tardes de los domingos.