El Dique Cabra Corral se encuentra a tan solo 85 kilómetros de Salta capital.  Es un embalse artificial que junta las aguas de todos los ríos de la región de los valles calchaquíes creando un embalse que posee millones de litros de agua y presenta la forma de una Y, a la que se accede desde innumerables costas.

    Su nombre Cabra Corral se debe al título que la empresa norteamericana encargada de los relevamientos topográficos ponía en sus carpetas para nombrar el proyecto: “Cabra Corral” en vez de “Corral de Cabras”, que era verdaderamente como se llamaba la zona.

    Con un espejo de agua de 13.160 ha, es de gran importancia en la generación de energía hidroeléctrica para las provincias del Noroeste argentino, y para proveer riego y contener desbordes hacia vastas regiones agrícolas.

    Dentro del embalse existen sectores habilitados para acampar, pasar el día, practicar deportes náuticos y pescar. La zona del embalse es de gran belleza, siendo Coronel Moldes (Departamento La Viña) la localidad base para acceder al dique.

    El embalse está ubicado en la confluencia de los Guachipas por el sur y el Rosario por el norte —con sus afuentes los ríos Arias, Arenales y Chicoana.

    El complejo fue construido entre 1966 y 1972. La presa ha sido diseñada para una vida útil de 100 años.

    La presa tiene una altura de 93 m (la máxima: 113,75 m), más alta que el Chocón con sus 86 m. Se trata de una presa de tierra apisonada, diseñada especialmente con características antisísmicas: núcleo de arcilla y luego distintas capas de tierra y roca compactada hasta terminar con canto rodado grueso (piedras grandes) del lado del espejo de agua y canto rodado fino del lado sobre el río Juramento. Tiene una base 500 m atravesada por dos grandes túneles: uno para descarga de fondo y otro, para la central hidroeléctrica. Este último posee una chimenea de equilibrio de 108 m de altura.

    El aliviadero o vertedero, al sur, tiene forma de un gran tobogán, que comienza a funcionar cuando el agua llega a su cota máxima a los 103,7 m.

    La capacidad del embalse es de 2880 hm³, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país. El área total del embalse es de 115 km², y tiene un largo en dirección norte-sur de 18 km.

    Dique Cabra Corral

    Dique Cabra Corral

    Dado que su acceso se produce desde aguas arriba, a través de los dos ríos principales, se hizo necesario construir un puente sobre el río Guachipas. Este puente cuenta con pilares huecos de 6 dm de espesor; pilotes de tipo “Franki” sobre el lecho del río. Los pilotes, soportan vigas pretensadas, flexibles en caso de sismos.

    La central hidroeléctrica está integrada al “Sistema Interconectado Nacional de Energía” con la producción de energía hidroeléctrica, con tres turbinas.