Chorros de Mutquin es un grupo de caidas de agua sita en la localidad de Mutquín.

    Esta localidad rural pertenece al departamento Pomán es una de las más pintorescas de la región Oeste de la provincia donde encontramos el típico paisaje de campo, al pie de la montaña.

    Mutquín y sus alrededores poseen encantos naturales muy poco conocidos como por ejemplo el río con sus grandes saltos de agua, o las montañas con sus flores y yuyos silvestres aromáticos que según historiadores, le dieron origen al nombre de la localidad, pues Mutquín, se dice, significa “Lugar para oler”.

    Mutquín se encuentra a 168 Km. al oeste-noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca sobre las rutas provinciales 25 y 133.

    Para acceder a Mutquín desde la capital provincial se debe tomar la RN 38 hasta la localidad de Chumbicha. Luego se toma la RN 60 y se debe cruzar la Cuesta de la Cébila. Finalizada la cuesta hay que tomar la RP 46 hacia el norte.

    Al llegar a la localidad de El Pajonal encontramos la RP 25 que se dirige hacia Mutquín, pasando previamente por las localidades de Pomán y Rosario de La Colana.

    La otra posibilidad es continuar por la RP 46 hasta llegar al empalme con la RP 133 que nos lleva directo hasta Mutquín en un ascenso por camino pavimentado y en buen estado.

    Mutquin

    Mutquin

    El río Mutquín desciende desde una profunda quebrada de la Sierra Ambato-Manchao y fluye hacia el oeste hasta llegar al pueblo, donde sus aguas son utilizadas para consumo y riego. Es este río el que da lugar a las impresionantes cascadas y saltos de agua.

    Es importante saber que para llegar a Los Chorros de Mutquin se debe cruzar el río varias veces, ya sea caminando por sus aguas o saltando por las rocas de su lecho. El sendero tiene 1,5 km de longitud hasta la tercera y más importante caída de agua (de unos 15 m de alto) y asciende hasta los 2037 msnm. No es posible perderse ya que se encuentra señalizado con flechas rojas en las rocas.