El Bañado La Estrella es el atractivo natural más imponente que posee la Provincia de Formosa.

    Es un humedal de gran extensión geográfica con 300 km de este a oeste y 10 a 20 km de norte a sur, totalizando 400.000 hectáreas. Es el tercer humedal más grande de Sudamérica y el segundo de Argentina.

    Inmerso en la región del Chaco, abarca el cono aluvional del Río Pilcomayo y su área de inundación periódica, ubicado en la actualidad completamente en territorio formoseño.
    Se forma a partir de los sucesivos desbordes del río Pilcomayo a finales de la década de 1940.Parte del bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio y la temperatura media anual es de 23°.

    Bañado La Estrella - Foto: pablomcordoba

    Bañado La Estrella – Foto: pablomcordoba

    Este humedal posee una dinámica particular que resulta determinante en el espacio geográfico ya que durante los meses de octubre a febrero la altura de sus aguas baja, lo cual implica mayor cantidad de animales tales como yacarés y las más de 300 especies de aves que habitan el lugar que permiten a los turistas realizar divertidísimos safaris fotográficos y cabalgatas; mientras que de marzo a septiembre el paisaje cambia de forma determinante, el bañado se carga progresivamente de agua y se lo disfruta aprovechando los paseos náuticos por la zona del vertedero (ubicado a 35 km de Las Lomitas) o en la zona de Fortín La Soledad (a 70 km de Las Lomitas).

    El Bañado La Estrella es un sitio ideal para quienes necesiten desconectarse de la vorágine de la vida cotidiana y vincularse con la naturaleza, tanto para quienes quieren quedarse unos días, como para aquellos que prefieren detenerse un momento, tomar fotos y seguir viaje.

    Con una riqueza de flora y fauna de gran importancia para la conservación, por la gran concentración de especies que presenta; aves de gran tamaño y belleza pueden verse fácilmente desde Ruta Provincial Nº 28 (asfaltada y en perfectas condiciones), en el punto llamado El Vertedero. Con suerte, también podrán ver yacarés, serpientes y diferentes tipos de peces.

    Bañado La Estrella

    Bañado La Estrella

    Tomando una excursión o pasando la noche en alguna de las comunidades dentro del Bañado, tendrán la posibilidad de ver otros animales como osos hormigueros, ciervos de los pantanos, boas curiyú, carpinchos, entre otros.

    Se trata de un paisaje en constante mutación.

    El Bañado se origina por los periódicos desbordes del Río Pilcomayo que se producen, generalmente, de enero a marzo, cuando el agua llega a su máximo caudal por influencia de las lluvias andinas; de abril a septiembre se considera una buena época para la navegación. De octubre a diciembre, suele ser el período de mayor sequía, lo que permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pié. Para ello recomendamos ir con guía, ya que se trata de un área muy grande, de alrededor de 400 mil hectáreas.