Aconquija o Las Estancias, es un emplazamiento rural y urbano perteneciente al departamento Andalgalá distante a 150 kilómetros al nor-noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

    Su ubicación es más que estratégica para la integración regional si consideramos que su espacio geográfico hace las veces de conexión entre las regiones Oeste y Centro de la provincia de Catamarca y los departamentos del sur tucumano.

    Aconquija posee una población permanente de 3000 habitantes, pero en la época del verano el flujo turístico es bastante considerable convirtiéndola en una más de las tantas villas veraniegas de la provincia. Se estima un flujo turístico anual de 5000 visitantes.

    Cuando hablamos de Aconquija, a pesar de que podamos pensar que se trata de una sola localidad, en realidad estamos haciendo referencia a un conjunto de poblaciones separadas entre sí pero a la vez estrechamente relacionadas unas con otras.

    ¿Aconquija o Las Estancias?
    En realidad se conoce a este espacio geográfico como Aconquija o Las Estancias indistintamente, prefiriendo la primera opción los hablantes catamarqueños. Los turistas tucumanos por su parte, casi siempre optan por la segunda opción.

    Como se puede llegar hasta Aconquija?
    Se puede acceder a Aconquija mediante 3 vías. Por la Ruta Provincial N° 1, por la Ruta Provincial N° 48 y por la Ruta Provincial N° 365 de la provincia de Tucumán.

    1) Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Luego comienza la Cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer. Terminada la cuesta, y una vez que cruzamos el límite entre los departamentos Ambato y Andalgalá, ya estaremos en Aconquija. La Ruta Provincial N° 48 se encuentra pavimentada y recorre las localidades más importantes de Aconquija.

    2) Desde la ciudad de Andalgalá se debe tomar la Ruta Provincial N° 48 y subir la imponente Cuesta de La Chilca. Sinuosa, árida y sin pavimentar, ascenderá hasta el Campo de Pucará para luego descender hasta Aconquija. Recorreremos 55 kilómetros.

    3) Desde la ciudad de Concepción de Tucumán, se debe tomar la Ruta Provincial N° 365 de esa provincia y ascender por la famosa Cuesta del Clavillo, también sin pavimentar. Una gran experiencia ya que implica cruzar la Selva de las Yungas. El recorrido hasta Aconquija será de 64 kilómetros.

    La localidad está integrada por una serie de poblados o barrios que se unen por la Ruta Nacional 65 (También llamada Ruta Provincial 48); de norte a sur son: Río Potrero, El Charquiadero, Las Rosas, Alto de las Juntas, La Mesada, El Lindero, El Alamito, Buena Vista.

    Las villas turísticas localizadas en la margen izquierda del Río El Campo, forman una conurbanización de zonas que albergan población permanente y temporaria.